La coral

La Coral del Instituto “Padre Manjón” de Granada, desde su fundación en 1984, ha tenido como objetivo primordial conjugar la labor educativa con el estudio y el amor a la música coral polifónica. Para todos los implicados en esta magnífica tarea –alumnos, exalumnos, padres, personal no docente y profesores-, fue y es la mejor forma de hacer entender que lo académico no está reñido con la más que agradable convivencia de todos los involucrados en la responsabilidad educativa, y de todos ellos con el Centro, como lugar de encuentro, de trabajo y de esparcimiento, fuera del horario escolar; al mismo tiempo abre otras posibilidades de ocio juvenil, animando a la colaboración de jóvenes y mayores para lograr que brote la belleza del trabajo en común. Este mensaje ha marcado sus actuaciones dentro y fuera de España.

Al margen de su constante renovación, la Coral mantiene el hilo conductor del trabajo intergeneracional como forma de superación, la sincera amistad como fuerza de unión, el generoso afecto de todos sus componentes como condición natural y la decidida búsqueda de nuevos retos como horizonte siempre futuro y siempre dispuesto para hacerse presente. A esto añade el valor de ser vivero de voces que triunfan tanto individualmente como formando parte de otros coros a los que consideramos prolongación nuestra.

En sus años de existencia, ha sido dirigida por personas que quisieron transmitir la idea de que la música es el lenguaje universal más comprensible y que con él pueden expresarse los más íntimos sentimientos. Así lo hicieron: José Macario Funes Tovar, César Jiménez Muñoz, Mauricio Linari Melfi, Encarni Rodríguez Torres e Irene Mira Sánchez, Edmon Levon, Pablo Rojas y actualmente Eugenia Aivar; todos ellos han colaborado para que la Coral sea reconocida por su magnífica labor allá donde ha actuado.